Semanario

Miércoles, 14 de Octubre de 2015.

¡Hoy comenzamos con la asignatura de TICs! En nuestro primer día hemos visto la metodología de trabajo que vamos a llevar a cabo durante este cuatrimestre y las tareas y evaluaciones de las mismas. Tras un breve acercamiento a esta nueva asignatura hemos comenzado a hacer unas preguntas para saber los conocimientos previos que tenemos acerca de este área.

Tras ello, hemos realizado una ficha personal mediante Open Office. En ella se han descrito datos como nuestra experiencia en educación y con las TICs.

Posteriormente, trabajamos un cuestionario por parejas y una vez echo, se ha comentado entre todos.
Mediante las aclaraciones de la profesora y unas explicaciones acerca de los temas tratados se ha comprendido con claridad todo lo trabajado durante el día de hoy.


Jueves, 15 de Octubre de 2015.

¿Qué usos tiene el gmail? ¡Muchos mas de los que nos imaginamos! Hoy hemos aprendido a aprovechar las posibilidades que nos ofrece gmail.
Entre las funciones que hemos aprendido están: como realizar una búsqueda de mensajes. Para ello basta con clicar en el icono del buscador y escribir el nombre de lo que deseemos encontrar.
También hemos aprendido a crear etiquetas y ponerlas colores para distinguir los correos que recibamos, además de etiquetar mensajes.
Por otro lado, se han creado filtros, los cuales nos permiten no ver en nuestra bandeja de entrada los correos que no deseamos. Para ello basta con clicar en configuración, filtros y direcciones y posteriormente al apartado de etiqueta nueva, donde se escribiría el nombre de aquello que queremos que desaparezca.
También se han unificado correos. Esto se realiza clicando en configuración, seguidamente en cuentas e importación. Tras ello, en importar correos y contactos, de esta manera ya habremos unificado dos correos.
Se han mostrado diversos consejos de búsqueda, entre ellos las alertas o la utilización de google académico.
Para finalizar, hemos trabajado con Drive, aprendiendo a crear y guardar diferentes documento.


Miércoles, 21 de Octubre de 2015.

Hoy hemos comenzado la clase de TIC´s contestando de forma grupal a las preguntas de conocimientos previos sobre las TIC´s. Esta actividad se comenzó el día 14-10-2015. Durante toda la semana hemos ido respondiendo a dichas preguntas y hoy, día 21, hemos echo una puesta en común.
Tras ello, hemos tenido un descanso de hora y media.
Al retomar la clase hemos comenzado a hablar sobre los blogs y el conocimiento que teníamos sobre ellos. Para conocer todos los aspectos importantes y necesarios para crear uno, nos hemos basado en un Power Point disponible en Egela. En el se refleja el significado de estos y su utilidad.

Una vez  finalizado, hemos comenzado a crear nuestro blog personal. Para ello cada uno se ha centrado en un tema que llame su atención y este relacionado con la educación. Posteriormente, hemos comenzado a crear entradas y ha darle forma al blog. Con ello hemos dado por finalizada la clase.
 
Miércoles, 28 de Octubre de 2015.

Para comenzar el día, hemos comentado durante la clase teórica el significado de la WEB 2.0, sus características, bases...
También hemos podido ver las diferencias existentes entre la web 1.0, la cual es mas estática y es utilizada por personas con conocimientos informáticos expertos, y la web 2.0 , aquella que es mucho mas dinámica y utilizada por todos, puesto que esta se la puede definir como un conjunto de herramientas que promueven la participación online, en lo que a la creación de contenidos y participación social se refiere. Además, hemos tratado, lo que podría denominarse como la web 3.0, y las características que esta podría tener.
Para finalizar esta clase, nos hemos centrado en las criticas que varios autores, incluso nosotros mismos, hacen a este tipo de webs.


Tras ello, durante la clase práctica hemos estado aprendiendo nuevas herramientas y acciones que se pueden llevar a cabo en el blog.

Se han subido vídeos desde la página de VIMEO, se ha aprendido a hacer links y a mostrar etiquetas en nuestro blog. También se han añadido gadgets como relojes y calendarios.




Jueves, 29 de Octubre de 2015.

¿Se pueden hacer mas cosas en el blog? Por supuesto.
Al igual que ayer aprendimos a subir vídeos desde la página de Vimeo, hoy hemos aprendido a añadir libros, guías y trabamos. Para ello, hemos accedido a las paginas de "Issuu", "Scrib" y "Camaleo". Solo basta con buscar aquello que deseemos, compartir e incrustar en nuestro blog,  mediante una entrada y clickando en HTML y pegando el link del libro, guía o lo que deseamos que aparezca.

Para poner las condiciones de uso de nuestro blog hemos accedido a la pagina de "Creative commons" donde lo hemos podido realizar de una forma rápida y sencilla.

Para finalizar hemos echo un listado de aquellos blogs que queremos que aparezcan como recursos de interés para los visitantes de nuestro blog.



Miércoles, 11 de Noviembre de 2015.


Dado que la semana pasada no tuvimos clase puesto que era la Semana TIM, hoy se ha retomado la clase de hace dos semanas. Al comienzo de la clase, hemos hablado sobre la tarea de la Web 2.0, indicando aspectos a mejorar de cara a próximos trabajar con características similares.


A continuación, hemos tratado sobre la Sociedad de la Información; cada uno ha aportado su punto de vista acerca del tema. Finalmente hemos llegado a la conclusión de que los maestros deben ir adaptándose a los nuevos métodos y características de esta nueva sociedad. 



Para continuar con este tema, hemos trabajado un Power Point en el que se expresaba con claridad su significado, sus características, los avances que supone a nuestra sociedad... Para interiorizar lo trabajado en el aula, tenemos como tarea leer un texto para el próximo miércoles

Tras el recreo, en la parte práctica, hemos trabajado las diferentes funciones que nos ofrece Word, un programa que  utilizamos continuamente pero del que no conocemos muchas de sus funciones. 

Al comienzo hemos trabajado las opciones del menú "vista":
- Lineas de cuadricula.
- Mapa del documento.
- Documento como esquema.
- La regla.

Con el menu "inicio":
- Encuadrad texto.
- Aumentar y disminuir el tamaño de la letra, asi como cambiarla de color.
- Cambiar las fuentes.
- Insertar: títulos, imágenes, cuadros, viñetas...
- Buscar palabras y reemplazarlas.

Con el menú "insertar":
- Portadas.
- Página en blanco.
- Salto de página.
- Tablas.
- Hipervínculos.
- Formas y gráficos.
- Marcadores , encabezados, pies de página...

Con el menú "preferencias":
- Insertar citas y bibliografía al estilo APA.
- Títulos debajo de las imágenes.


Para poner en práctica todo lo mencionado, hemos realizado  un trabajo por parejas aplicando estos aspectos sobre un texto.
Para concluir con la clase hoy, hemos aprendido a insertar sonido en el blog.


Jueves, 12 de Noviembre de 2015.


Hoy hemos empezado a trabajar el proyecto; para ello, nos hemos reunido por grupos (los grupos formados para TIM) y hemos visto la tarea que teníamos que realizas. Posteriormente, hemos leído un texto sobre "jetas" y "pasotas", dos tipos de personas que nos rodean. Tras su análisis hemos hablado sobre ello, exponiendo diferentes puntos de vista y experiencias que teníamos acerca del tema. Además hemos aprendido formas de hacerles frente. 

Para finalizar,  hemos abierto el "site" del grupo y cada grupo ha rellenado su ficha de grupo, lo que suponía repartir los roles dentro del grupo. También hemos realizado el acta de formación del grupo. 


Miércoles, 18 de Noviembre de 2015.


Para comenzar el día, hemos trabajado la técnica del "puzzle" para asi poder analizar los diferentes textos sobre la sociedad de la información. Una vez analizado el texto en el grupo de "expertos", se han trasladado las ideas mas relevantes a los grupos de tres. Tras comentar cada texto, se ha llevado a cabo un breve cuestionario sobre los textos. 

En la parte práctica, tras el recreo, se ha continuado con el proyecto de google site.Para empezar el técnico de cada grupo ha creado diferentes carpetas donde se irán subiendo las tareas: actas, entregables, materiales y presentación del proyecto. Tras ello, hemos aprendido las diferentes opciones que se muestran a la hora de redactar en algún apartado, es decir, el tipo de fuente, el tamaño, el color, etc.

Una vez finalizada la explicación, hemos pasado a la realización del entregable 2, el cual consiste en realizar un mapa mental mediante la aplicación de Pooplet, además de un cronograma y dar respuesta a una serie de preguntas. 

Para finalizar la clase, hemos viso el video de Jordi Abell, que trata sobre la competencia digital y las dimensiones de esta. Esto nos ayudará a realizar la tarea del próximo día



Jueves, 19 de Noviembre de 2015.


La clase de hoy, como todos los jueves, ha sido practica. Hemos dedicado la mañana al trabajo grupal del proyecto y hemos dado comienzo al entregable 3 que consiste en realizar un mapa mental sobre la competencia digital basándonos en el vídeo de ayer. Además hemos analizado las consecuencias que supone para la escuela y para concluir hemos echo una pequeña reflexión.
Una vez finalizado, hemos subido todo a nuestro google site.

Tras terminar la actividad, Josune ha explicado la tarea que tendremos que realizar para el próximo viernes la cual consistirá en buscar 7 paginas por cada integrante del grupo sobre el tema que cada equipo escoja. Para guardar estas páginas nos ha mostrado la aplicación "Delicious"
 en la cual nos hemos registrado.



Miércoles, 25 de Noviembre de 2015.


Hoy en la clase práctica, hemos analizado una serie de textos que teníamos como tarea desde la semana pasada. Estos hablaban sobre las netiquetas y la identidad digital. Hemos definido las netiquetas como las normas que se han de tener en cuenta a la hora de trabajar con las TIC, entre ellas, se pueden nombrar normas como evitar el uso de mayúsculas, ser educado en todo momentos, utilizar emoticonos, no cometer faltas ortográficas... 

Tras el análisis de las netiquetas, hemos comenzado a ver una serie de vídeos para hablar sobre la identidad digital. Vídeos que muestran la realidad de la que no nos damos cuenta. 

Los vídeos que hemos analizado y comentado han sido los siguientes, todos ellos sobre la identidad digital, los riesgos de publicar nuestras vidas en las redes sociales y lo que esto conlleva:



Durante la clase práctica, hemos continuado con el proyecto. En este caso hemos realizado la actividad 5.6 que ha consistido en analizar una pagina web en relación con lo tratado en el aula.  Para ello, hemos tenido que insertar otros 7 links a nuestra lista en la aplicación de Delicious.



Miércoles, 9 de Diciembre de 2015.


En la clase de hoy hemos comentado los textos sobre los que debíamos realizar un resumen o esquema. Por un lado estaba el de Manuel Area y por otro, el documento llamado "Impacto de las Tic en educación". En ambos se trataba la incorporación progresiva de las TIC en nuestra sociedad, y mas concretamente en el ámbito educativo. La idea principal de ambos es que el uso de las TIC conlleva cambios de metodología. 

Una vez comentados los dos textos y nombrado lo que nos resultaba mas relevante de cada uno, hemos visto dos vídeos relacionado con el impacto de las TIC en la escuela.  En ellos hemos podido ver claras diferencias en cuanto a los métodos de enseñanza anteriores y los actuales. Estos vídeos además, nos han echo preguntarnos algo, ¿Estamos preparando a los alumnos para el mundo actual?. De nada sirve utilizar las TIC con antiguos métodos de enseñanza- aprendizaje, pero, ¿Como cambiar esos métodos? ¿Donde poner limites? ¿Como llevar a cabo un buen uso de estas nuevas tecnologías? Son algunas de las preguntas que surgen con estos videos, y somos nosotros mismos quienes debemos dar respuesta a ellas. 

Para continuar con ello, hemos trabajado un power point en el cual se han mostrado los aspectos mas importantes de los textos que hemos trabajado en cada. Para finalizar la sesión teorica, hemos realizado la encuesta de valoración del profesorado, en este caso de Josune.


Tras el recreo, hemos continuado con el proyecto. Josune ha explicado el punto 5.9, actividad que hemos llevado a cabo en la sesión práctica.


Jueves, 10 de Diciembre de 2015.

Hoy durante la clase práctica hemos continuado con el proyecto. Se ha dado por finalizada la guía didáctica y hemos comenzado con el diseño de la presentación mediante Prezi, además de la elaboración del blog.

Prezi Impulsa Las Ideas Más Creativas En El Colegio de México

Miércoles, 16 de Diciembre de 2015.


En la clase de hoy hemos realizado una reflexión final durante la clase teórica. En ella hemos dado respuesta a algunas cuestiones que hemos visto a lo largo de todo el cuatrimestre, esta actividad nos ha llevado alrededor de una hora y media.

Tras la parte teórica, en la parte práctica hemos continuado en el aula de ordenadores trabajando en el proyecto. Hemos aprovechado para ultimar algunos detalles de la presentación que realizaremos mañana, último día de clase. Además hemos realizado una evaluación grupal y finalmente el grupo de TIM tutorizado por la tutora ha realizado su exposición presentando el vídeo sobre el patrimonio cultural.

Miércoles, 16 de Diciembre de 2015.


En la clase de hoy hemos realizado una reflexión final durante la clase teórica. En ella hemos dado respuesta a algunas cuestiones que hemos visto a lo largo de todo el cuatrimestre, esta actividad nos ha llevado alrededor de una hora y media.

Tras la parte teórica, en la parte práctica hemos continuado en el aula de ordenadores trabajando en el proyecto. Hemos aprovechado para ultimar algunos detalles de la presentación que realizaremos mañana, último día de clase. Además hemos realizado una evaluación grupal y finalmente el grupo de TIM tutorizado por la tutora ha realizado su exposición presentando el vídeo sobre el patrimonio cultural.


Jueves, 17 de Diciembre de 2015.


Hoy es el ultimo día de clase, un día muy intenso. En el hemos realizado las exposiciones de las distintas propuestas didácticas que cada grupo de clase a elaborado. Para dar fin a este día, Josune ha hecho una reflexión sobre todo lo que hemos trabajado en esta asignatura.

Para concluir, diré que esta asignatura me ha parecido esencial para mi futura profesión como docente ya que hoy en día vivimos rodeados de nuevas tecnologías por lo que es necesario enseñar a los niños y niñas a vivir en esta sociedad tecnológica. Por ello, nuestro deber como maestros es enseñarles a dominar estas tecnologías para así formar parte de manera activa en la sociedad. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario